¿Qué es la Mediación?
La mediación es un proceso confidencial para resolver conflictos en forma amigable, en la cual un mediador imparcial dirige el proceso y facilita la comunicación entre las partes para explorar soluciones y lograr un acuerdo satisfactorio.
Objetivos de la Mediación
Lograr que las partes en conflicto participen en el proceso, presenten sus puntos de vista, exploren opciones y encuentren soluciones duraderas.
¿Qué sucede en la mediación?
El mediador dá la bienvenida a los participantes, explica la confidencialidad y los objetivos, su papel como mediador, y las reglas de la mediación. Los participantes presentan los asuntos que desean resolver, exploran intereses y opciones en búsqueda de una resolución mutua. Si llegan a un acuerdo y es firmado por las partes, éste tendrá la validez de un contrato.
El Papel del Mediador
El mediador es una persona imparcial capacitada profesionalmente. Durante la mediación, escucha a los participantes, clarifica asuntos y facilita la comunicación para ayudar a negociar en un ambiente flexible y confidencial.
Casos Apropiados para mediar
Conflictos entre vecinos, familias, vendedor y comprador, propietario y arrendatario, empleador y empleado, y muchos más.
Beneficios de la Mediación
La mediación es voluntaria, flexible, económica, rápida y privada. Si logran un acuerdo, todos salen satisfechos.